cover

       

jueves, 15 de noviembre de 2012

ITINERARIO LECTOR NOVIEMBRE: ADIVINANZAS



III. NOVIEMBRE: Adivinanzas
Las adivinanzas son de tradición oral, por tanto se pueden recopilar de libros de la Biblioteca, de internet, adivinanzas según el tema trabajado. Se pueden exponer en el aula, o bien recopilarlas y realizar otro dossier, o bien junto con las poesías realizar un dossier de textos trabajados en el aula.
Aquí se especifica de qué forma llevaremos a cabo la Secuencia Didáctica o secuencia de actividades para este tipo de texto según el Itinerario lector para el mes de Noviembre.

Para la Educación Infantil:
1.  Traer de la casa una batería de adivinanzas
2.   Lectura en voz alta de la adivinanza e intentar encontrar la solución entre todos/as ayudando por medio de estrategias a encontrar el resultado de la misma (gestos, unir palabras para decir el resultado, lectura lenta…)
3.   Ilustración de la solución de la adivinanza de forma plástica.
4.   Si se puede, escribir alguna adivinanza en ordenador, con niños/as.
Para la Educación Primaria:
1.   Traer de la casa una batería de adivinanzas tradicionales, ver las que se repiten
      y contar cuántas tenemos (cuantas más mejor).
2.   Escribirlas a ordenador.
3.   Ilustrarlas con materiales plásticos: papel recortado, pintura, plastilina…
4.   Memorizar las adivinanzas y de forma oral recitarlas en clase.
5.   Exponer en el aula una cartulina grande con un cuadrante donde se anote quién
      es la persona de la clase que adivina muchas adivinanzas.
6.   A quien más adivine se le dará un diploma de adivinador/a.

No hay comentarios :

Publicar un comentario