cover

       

miércoles, 8 de abril de 2015

3er. TRIMESTRE BIBLIOTECA

En el tercer trimestre….

Itinerario lector: Tetro, guiñol, cuentos y novela 

Y además… Efemérides… 

- Día del Libro: 

Bajo el lema “¿Qué se leía en la época de los Castillos?"

A primera hora, en cada aula de educación Primaria y de Educación infantil, se leerá un capítulo de un libro de caballerías y novela mundialmente conocido como es “Don Quijote de la Mancha”. Previamente en las aulas se habrá trabajado los días antes los resúmenes de dichos capítulos e incluso ensayado la lectura. 

Se repartirán los capítulos previamente y se habrán hecho murales, dibujos, marionetas, disfraces en las aulas, relacionado con los castillos y la época. 

En Educación Infantil se harán , poesías, se conocerán a los personajes de esta novela y se verá en video el capitulo primero y el de los molinos de viento. 

En Educación Primaria, se reparten los capítulos de la siguiente forma (en días anteriores, se puede leer, ir analizando el capítulo, su lenguaje, hacer dibujos, resúmenes, etc.) : 

1º, leerá el primer capítulo en su clase 

2º, leerá el capítulo III, que trata sobre cómo Don Quijote se armó caballero. 

3º, leerá el capítulo VI, que habla sobre la librería de don Quijote. 

4º, leerá el capítulo VIII, de los molinos de viento. 

5º, leerá el capítulo XXIX, del barco encantado. 

6º, leerá el capítulo XXIII, que habla de lo que le pasó a don Quijote en Sierra Morena (y si les sigue el interés, el siguiente también, y hasta el XXVI). 

A nivel de Centro se leerá a las 12 y media, después del  recreo el famoso capítulo de los molinos de viento para todo el Centro. Serán los encargados, alumnos/as de cuarto. 

Para final de curso se preparará el  “CONCURSO DE LAS LEYENDAS INVENTADAS”

Durante el segundo y tercer trimestre en el aula se irá trabajando el texto cuento, y se inventarán cuentos ambientados en la época de los castillos. Se entregarán a ordenador al maestro/a, y éste recopilará todas las leyendas, seleccionará 5 y el jurado, a cada clase dará un premio o dos para los textos de mayor calidad y presentación. 

Los ganadores serán publicados en la página web del Centro. 

BASES DEL CONCURSO: 

· Todos y todas los/las alumnos/as del Centro, de forma individual inventarán, ilustrarán y escribirán un cuento cuyos personajes sean: príncipes, princesas, reyes, reinas, caballeros, dragones, castillos, caballos… y se ambientará en la época de los castillos. 

· El cuento tendrá una extensión de dos folios como máximo, en cada uno de los folios habrá una ilustración como mínimo, se escribirá en ordenador y será ilustrado por los/las niños/as. En la primera hoja del cuento se escribirá, en primer lugar el título dl mismo, a continuación el/la autor/a e ilustrador/a, y a continuación se comenzará a escribir el cuento. 

· La fecha tope de entrega de los cuentos a los/as tutores/as será el día 6 de Abril. 

· Asimismo, los/las coordinadores/as de ciclo recogerán por las aulas de sus ciclos todos los cuentos. 

· El jurado estará compuesto por la responsable de Biblioteca como presidenta y los coordinadores/as de cada ciclo, que se reunirán en horario de exclusiva para hacer la selección de cuentos de cada aula. Habrá un/a ganador/a por aula, que será premiado con un Diploma, que será público el día 23 de Abril, tras la lectura del Capítulo de “Los Molinos” de D. Quijote. 

· Con los cuentos de los/as alumnos/as premiados se encuadernará un libro que lo podremos encontrar en la Biblioteca de Centro. 

- Día de la Familia: 15 de Mayo: invitar a un padre o madre o miembro familiar a contar un cuento en el aula. Esta actividad se puede realizar del 11 al 15 de mayo de 2015. 

 

- Entrega de diplomas en el festival del último día de curso: para aquellos/as alumnos/as que han sido “los mejores lectores y lectoras” del curso 2014/2015, uno por cada clase y los ganadores y ganadoras del Concurso de Leyendas inventadas.

AUTOEVALUARME Y QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA EVALÚEN CÓMO HA FUNCIONADO LA BIBLIOTECA DE MI AULA Y PROPONER MEJORAS PARA OTROS CURSOS ESCOLARES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario