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lunes, 15 de octubre de 2012

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.


         Todos somos diferentes por razón de sexo, raza, religión, ideología, etc. la diferencia en sí enriquece la vida humana y genera complementariedad; lo verdaderamente enriquecedor es que esa diferencia no desemboque en desigualdad de derechos o discriminación.


         La Constitución Española de 1978, en su artículo 14, reconoce la igualdad de derechos para toda la sociedad española, esto es, hombres y mujeres. Teniendo en cuenta este marco legal, el Sistema Educativo debe compensar las posibles diferencias entre los alumnos, de manera que, todos tengan las mismas oportunidades.

         El origen de la discriminación reside en el seno de la sociedad, los niños y niñas aprenden modelos a seguir, modos de comportamiento, expresiones, distribución de las labores domésticas…es así que la discriminación entre hombres y mujeres es un hecho que trasciende los espacios físicos del Aula y del Centro, el ámbito de actuación de esta iniciativa implica a toda la comunidad educativa.

         Desde nuestro Centro planteamos un Plan de Igualdad de Géneros con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y erradicar conductas sexistas. Está demostrado que no es posible un espacio de paz y buena convivencia si no se consiguen relaciones de igualdad entre los miembros de la comunidad escolar.

IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

         Una vez que se ha reflexionado sobre la realidad social existente, es importante que fijemos con claridad unos objetivos a trabajar, si bien han de ser considerados como un marco flexible susceptible a modificaciones futuras.


         OBJETIVOS GENERALES.   

         - Desarrollar actitudes de igualdad en el entorno próximo.

         - Valorar los juegos y juguetes que desarrollen actitudes de cooperación, amistad y respeto.

         - Potenciar las actividades grupales (lúdicas, de búsqueda de información, deportivas) que favorezcan las relaciones de igualdad.

         - Suprimir actitudes y expresiones de carácter sexista, sustituyéndolas por otras que demuestren respeto.

         - Coordinar en el E.T.C.P. y Equipo Docente las actividades para la coeducación.

         - Implicar al AMPA para la concienciación de las familias en esta labor.

         - Hacer uso de las TIC como recurso digital para trabajar la coeducación.

         - Evaluar el Proyecto, su evolución y sus resultados.


         OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

         - Detectar los prejuicios culturales y estereotipos de género en los libros de texto y materiales didácticos proponiendo alternativas.

         - Fomentar el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar.

         - Usar un lenguaje sin discriminaciones de género.

         - Reflexionar sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática en función del sexo.

         - Valorar el papel histórico de las mujeres.

         -Favorecer la expresión, por parte de todo el alumnado, independientemente de su género, sentimientos, sensaciones, miedos…

         - Implicar a las familias en la lucha contra la discriminación, haciéndolas conocedoras de los estereotipos existentes y de la necesidad de combatirlos.

         - Dar a conocer otros modelos de masculinidad, alejados del estereotipo tradicional, basados en la corresponsabilidad, la igualdad y la solidaridad.

         - Propiciar el uso compartido de los espacios escolares.

         ACTUACIONES.          

         - Preparación de actividades de diferente dinámica de grupo en las distintas áreas.

         - Actividades de gran grupo en días importantes como:

·        Día Internacional contra la violencia de género.

·        Día de los derechos del niño y de la niña.

·        Día de la Constitución.

·        Navidad.

·        Día de la Paz y No Violencia.

·        Día de Andalucía.

·        Día de la Mujer.

·        Día del Libro.

·        Día de la Familia.


Durante todo el curso expondremos lo trabajado en el tablón de coeducación.


METODOLOGÍA. 

         En primer lugar se realizarán unos diagnósticos de coeducación,  previos a la intervención, basados en unos cuestionarios con los que se pretende recabar información sobre socialización, relaciones interpersonales, autonomía personal, violencia de género, tareas domésticas, solidaridad…, los mismos  estarán adaptados a los distintos niveles de los alumnos.

         Se desarrollarán actuaciones de sensibilización y visibilización, teniendo siempre presente el buen uso del lenguaje escrito y oral.

         Desde el Plan de Acción Tutorial se trabajarán igualmente los objetivos incidiendo en aspectos tales como autonomía personal, educación emocional, autoestima, asertividad, valores, roles, etc.


         Se elaborarán propuestas, actividades y recursos para el claustro que se pondrán en común mediante sesiones formativas e informativas, publicaciones en el blog del Centro, tablón de Igualdad. etc. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones con las familias y la Comunidad Educativa.

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