cover

       
Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2026

GANADORES/AS DEL CONCURSO "ADIVINA QUIEN SOY"

El día 10 se entregó el premio a los ganadores de 4º, 5º, y 6º que averiguaron el nombre de las 12 científicas del concurso. Las soluciones se han puesto en el mismo tablón donde estaban las pistas y han podido comprobar la solución del mismo. 
¡¡Enhorabuena a las ganadoras y ganadores!! y también a todos los que han participado puesto que lo importante es aprender cosas nuevas, participar y pasarlo bien.

      

martes, 25 de noviembre de 2025

25 N.

Con motivo del 25 N. día contra la violencia de género en el centro los mas pequeños de infantil han escuchado cuentos que tratan el tema y los cursos de primaria han visualizado algunos de los cortos premiados en el concurso "Miradas Adolescentes" y debatido sobre el tema. 
Después del recreo se ha realizado un lazo gigante en el patio y se ha recordado el motivo de la conmemoración de este día. 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

XIV CONCURSO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alumnado de 6º curso ha elaborado un corto para participar en el XIV concurso municipal audiovisual - Miradas Adolescentes "Antonio Galindo" contra la violencia de género.
Necesitamos muchos "me gusta" para optar a ganar una de las secciones, aunque es complicado porque el plazo para ello acaba el viernes 14.
Esperamos que con el corto tomemos conciencia de que el futuro depende de nosotros para que sea mejor. Comparte y dale a me gusta.

sábado, 16 de marzo de 2024

EXPOSICIÓN "MUJERES Y AGENDA 30. LOS ODS EN ACCIÓN"

Durante el jueves 14 y el viernes 15 el alumnado de primaria del centro se desplazó al barrio andalusí de Almería donde visitaron la exposición temporal "Mujeres y agenda 30. Los ODS en acción". En la visita conocieron la importancia de la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, las carencias y problemas que tienen sobre todo el género femenino en otros países, los problemas que puede ocasionar no cuidar nuestro medio ambiente, etc. De paso, también se vieron las ruinas del barrio andalusí y el entorno del barrio (plaza vieja, rambla, parque de la Hoya...)

      

lunes, 27 de noviembre de 2023

25 NOV.

El pasado viernes se realizaron diversas actividades conmemorativas del 25 N, día internacional contra la violencia de genero. En las clases trabajaron cuentos, canciones, cortos relativos al tema y a nivel de centro se diseñó un mural, se guardó un minuto de silencio y se leyeron distintos manifiestos por el alumnado de primaria.

sábado, 17 de junio de 2023

EFEMÉRIDES FEMENINAS

Una de las actividades del Plan de Igualdad ha sido visibilizar y destacar el papel de mujeres en distintos campos y para ello se ha buscado la relación de las protagonistas con cada momento o época del año. Ese trabajo se ha ido exponiendo en el tablón de igualdad del centro quedando finalmente así:

Esperemos que con el trabajo realizado se vaya valorando, cada día más, que cualquier cualquier meta está al alcance de cualquier mujer y éstas que se han expuesto son un claro ejemplo, además, de modelos a seguir.

jueves, 9 de marzo de 2023

DÍA DE LA MUJER

Celebramos el 8 de marzo reconociendo, visibilizando y entrevistando a dos personas que realizan actividades que tradicionalmente han desarrollado personas del sexo opuesto. Hemos visto que cualquier trabajo lo puede desarrollar cualquier persona. Para esta actividad nos visitó Victoría Zoyo, co-directora de la agrupación musical "Musimix" y Francisco Muñoz, trabajador del servicio de limpieza de nuestro centro. Una experiencia muy enriquecedora e interesante.

domingo, 12 de febrero de 2023

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con motivo del día de la niña y la mujer en la ciencia se han elaborado algunas reseñas de destacadas mujeres en este ámbito, además de participar en el concurso "Pioneras en 60 segundos" en las que había que destacar en un minuto los logros de científicas pioneras.

miércoles, 8 de junio de 2022

ROL DE GÉNERO EN LA LITERATURA INFANTIL

Desde el plan de igualdad se ha realizado un pequeño estudio con motivo de las actividades relativas al día del libro del curso 2021/22 en el CEIP Virgen del Mar de Almería y se ha analizado el papel femenino en los personajes de la literatura infantil.

En dicha investigación han colaborado todos los cursos del centro, desde infantil de 3 años con cuentos leídos por la maestra hasta 6º curso con los libros leídos en clase.

Si bien es cierto que la muestra analizada es un poco corta, solo 15 títulos, nos permite constatar la hipótesis de que los papeles de los personajes femeninos en la literatura infantil aún no reflejan unos roles igualitarios que ayuden a conseguir una educación igualitaria entre el alumnado.

jueves, 3 de junio de 2021

RECOPILACIÓN "PROTAGONISTA DEL MES" CURSO 2020-21


Video que recoge todos los reportajes del curso de la actividad "Protagonista del Mes". Para tenerlos todos a mano😜, con intros y cierres finales adecuados.

martes, 1 de junio de 2021

PROTAGONISTA MAYO

Trabajo sobre Rosa García-Malea López en la actividad "Protagonista del mes" a cargo del alumnado de infantil de 5 años.

jueves, 29 de abril de 2021

PROTAGONISTA ABRIL


La protagonista del mes de abril ha sido Lita Barón, realizado por el alumnado de 1º de Primaria.

viernes, 26 de marzo de 2021

PROTAGONISTA MARZO

Trabajo sobre la diseñadora Patricia Rosales realizado por el alumnado de 2º de primaria del CEIP Virgen del Mar dentro de la actividad "La Protagonista del Mes" del Plan de Igualdad.

lunes, 15 de marzo de 2021

8 DE MARZO

Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, los cursos del CEIP Virgen del Mar han contribuido con la decoración de las puertas de sus aulas a la conmemoración de ese día, como se puede ver en el video anexo.

viernes, 12 de marzo de 2021

PROTAGONISTA FEBRERO

La protagonista del mes de febrero estudiada por 3º de primaria ha sido Carmen Martín Berenguer. El Alumnado de este curso ha comprobado como con esfuerzo y dedicación no hay metas inalcanzables para lograr lo que se propongan en el deporte y fuera de el.

lunes, 8 de febrero de 2021

PROTAGONISTA ENERO

Trabajo de 4º con la protagonista del mes del Plan de Igualdad sobre Celia Viñas.

viernes, 18 de diciembre de 2020

PROTAGONISTA DICIEMBRE

Siguiendo la actividad del Plan de Igualdad, "La Protagonista del Mes", en diciembre le ha tocado a 5º curso estudiar a una mujer destacada, en este caso la elegida ha sido Carmen de Burgos y el trabajo realizado se ha documentado con el siguiente video.
 

Otra de las actividades llevadas a cabo recientemente desde el plan de igualdad ha sido la conmemoración del día Internacional de los derechos humanos en el que se ha trabajado a nivel de aula de distintas manera (dibujos, murales, lecturas, etc.)

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EFEMÉRIDES: 20 y 25 NOV 2020

Desde el Plan de Igualdad y el de Bibliotecas se crean:

Diferentes actividades conjuntas para estos días tan cercanos y con tan parecida temática, ya que los "Derechos de los niños y las niñas" (celebración en el día 20) y el Día de la NO violencia de género (celebración en el día 25 de noviembre), tan cercanos en el espacio tiempo nos hace pensar en diferentes derechos y oportunidades de nuestros pequeños, que muchas veces desembocan en violencia de algún tipo.

Por eso hemos de ser conscientes de promover en nuestras aulas un ambiente emocional sano, donde la No Violencia forme parte de nuestro día a día y valorar la importancia de los derechos de cada niño y cada niña en la sociedad actual.

Comenzamos a promover la iniciativa en las aulas de leer el libro "El cazo de Lorenzo", un cuento motivador, que da que pensar, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestras limitaciones y posibilidades....además de pensar en aquellos a los que siempre se les ve su cazo y sufren día a día.

viernes, 20 de noviembre de 2020

MUJER "PROTAGONISTA DEL MES"

Hola a todos y a todas!!!!

Desde el PLAN DE IGUALDAD, queremos compartir con toda nuestra comunidad educativa una iniciativa destinada a dar visibilidad y protagonismo a mujeres que a lo largo del pasado y presente, han sido referentes en nuestra tierra.

"La protagonista del mes" de noviembre es Francisca Soriano García. En el siguiente vídeo os explicamos quién es y algunas facetas en las que destacó.

El alumnado de 6º curso ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación y recopilar datos interesantes. Les agradecemos su esfuerzo. 

Esperamos que os guste.

jueves, 23 de abril de 2020

PLAN DE IGUALAD: DÍA DEL LIBRO (23 de Abril)

Desde el Plan de Igualdad hemos querido celebrar hoy el día del libro con  un mensaje claro:
TODOS Y TODAS SOMOS IGUALES
Por eso hacemos un homenaje a nuestros niños y niñas lectores del Centro con estos COLLAGES tan divertidos.