cover

       

lunes, 16 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Celebraremos el día de la Lectura en Andalucía, que es el día 16 de Diciembre, bajo el lema “Animales y Palomitas”,  dado que en este día  conmemoraron,  el grupo de la Generación del 27, el Centenario de Góngora, además de ser el cumpleaños de Rafael Alberti; a primera hora de la mañana, de 9 a 9:30 en las aulas se hará lectura silenciosa e individual y de 9:30 a 10 bajarán por parejas o tríos, los alumnos y las alumnas de 6º para leer un cuento bajo el lema "respeto a la vida, respeto a los animales"; en un Acto que tendrá lugar en las aulas. Alumnado de 6º irá por las aulas explicando el sentido y significado de este día y leerán para los más pequeños/as un cuento de animales recomendado desde la Biblioteca de Centro (aunque también pueden elegirlo cada tutor/a). Tras la lectura y para reforzar la comprensión se harán murales de los cuentos leídos en las aulas, que podrán adornar los pasillos o tablones de todas las plantas. Los alumnos/as de 6º tras la lectura del cuento irán a su aula y harán su mural, según el cuento que hayan leído en cada aula.

Algunos libros o fábulas pueden ser cuentos tradicionales como:
“Los tres Cerditos”, “Los músicos de Bremen”, “el patito feo”, “Caperucita roja”, “el gato con botas”, “Elmer”, “la liebre y la tortuga” y se hará una actividad posterior (murales).

DESPUÉS DEL RECREO, se recomienda: CINE-FORUM
Podemos ver en el aula películas como:  “los aristogatos”, “101 dálmatas”, “el rey león”, “Dumbo”, “Nemo”, etc.
Estas actividades son orientativas:

ANTES de ver la película, el/la maestro/a dirá su título, algunos/as la conocerán y otros/as no. Quien la conozca puede comentar a grandes rasgos de qué va la película y qué sentimientos nos transmite: positivos, negativos. Avisar el día de antes que vamos a ver la película por si quieren traer a la escuela palomitas. 

DURANTE: Veremos la película con una actitud de escucha y como si estuviéramos en el cine

DESPUÉS…
A la película le daremos una puntuación y la describiremos con una frase. Todo esto se quedará reflejado en un mural donde consten los siguientes datos: Título de la película, fecha en que ha sido vista, puntuación, sentimientos que transmite y descripción de la misma en una frase. También se puede hacer un dibujo.

Es recomendable que este día se dedique a la Lectura y actividades en torno a ella, en una sesión todo el mismo día, pero si no da tiempo, se puede hacer en dos sesiones, una sesión, la de la Lectura se hará el mismo día 16 y la del Cine-Forum se puede hacer en otro momento.

Os dejamos las fotos de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria que han ido por las clases  de los distintos niveles contando cuentos a los más pequeños/as con motivo del día de la lectura en Andalucía.



































MURALES



No hay comentarios :

Publicar un comentario