cover

       

martes, 13 de diciembre de 2016

1er. TRIMESTRE EN INFANTIL

Comenzamos el curso escolar en Infantil con nuevas propuestas, nuevas actividades y con mucha ilusión al ver de nuevo a nuestr@s compañer@s.
En el aula de tres años, acogemos al alumnado que entra este primer curso...Este primer trimestre es una toma de contacto de los niños y niñas con su nueva vida escolar, se pretende conseguir una rápida adaptación proponiendo actividades que les resulten motivadoras y despierten su interés por aprender y participar.

PRIMEROS DÍAS DE COLE

                                             
Vamos a trabajar aspectos de su entorno como la escuela, la casa y la familia, y se van a iniciar en el conocimiento de números, letras, colores, conceptos básicos. Se utilizarán cuentos, películas, juegos y canciones.
Este primer trimestre realizamos un pequeño proyecto sobre "Los indios".
Iniciamos un proyecto de arte sobre pintores famosos a desarrollar a lo largo del curso y lo hacemos conociendo a Paul Klee y a Picasso.
Participamos con el resto del ciclo en la conmemoración y celebración de efemérides: "Día de la Hispanidad" conocemos a Colón ,

HALLOWEEN



"El día de todos los Santos" celebrándolo de forma divertida (Halloween) con actividades plásticas, desayuno terrorífico, película y maquillaje..


"El día del Flamenco" con audición de música flamenca y elaboración de un mural.El  20 y el 25 de Noviembre a través del Plan de Coeducación trabajaremos actividades a nivel de Centro donde los derechos de los niños y niñas y la violencia de género serán las temáticas, siempre tratándolo desde una perspectiva de toma de conciencia, de estudio de emociones y comportamientos en la sociedad actual.
"La Constitución", como libro que recoge derechos y deberes así como la identificación de símbolo ( bandera e himno de España),


Y la Navidad, aspecto culturalmente celebrado en nuestro país, con tradición con la audición e interpretación de villancicos.
También conocemos  la figura de Roald Dahl, ya que en este año, 2016, se conmemora el 100 aniversario de su nacimiento, así que trabajaremos sobre todo el libro "Cuentos en verso para niños perversos" y veremos algunas películas como "Charlie y la fábrica de Chocolate" y "Matilda".


Y realizamos salidas a la Biblioteca de los Ángeles y visita turística en tren por la ciudad


En el aula de 4 años se proponen muchas ideas, Proyectos y actividades con otros niveles.
Para el Primer trimestre vamos a trabajar el Proyecto de los "Juegos Olímpicos" y es que este verano se han celebrado en Brasil y nos interesa bastante aprender cosas sobre ellos.
La idea se acoge con mucho interés y los padres y madres se muestran muy participativos. Colaboran trayendo material deportivo, cuentos y ayudando al alumnado a darles sus primeros conocimientos sobre el tema.
Por el momento se están trabajando aspectos como banderas, sus colores y su localización (geografía, matemáticas); práctica de algunos deportes (expresión corporal y psicomotricidad); definición de materiales, espacios y reglas de algunos deportes (texto instructivo); coloreo de dibujos y colocación de jugadores en el campo de juego (expresión plástica y matemáticas); búsqueda de información en enciclopedias y escritura de las informaciones que nos interesan y tienen que ver con el tema ( lectura, escritura y copia)...
Es un tema apasionante que da mucho de sí y que el alumnado ha acogido con entusiasmo.

 

 

Además otras temáticas que se trabajarán son las "Efemérides": comprenderemos y aprenderemos sobre el "Día de la Hispanidad" conociendo la figura de Colón y el nombre de sus carabelas, "El día de todos los Santos" celebrándolo de forma divertida (Halloween) y eligiendo libros en la biblioteca donde aparecen personajes de miedo: Drácula, momias, brujas, fantasmas, magos, monstruos...
"El día del Flamenco" que próximamente se trabajará dando a conocer la música flamenca, artistas, instrumentos típicos, trajes... Posteriormente el 20 y el 25 de Noviembre a través del Plan de Coeducación trabajaremos actividades a nivel de Centro donde los derechos de los niños y niñas y la violencia de género serán las temáticas, siempre tratándolo desde una perspectiva de toma de conciencia, de estudio de emociones y comportamientos en la sociedad actual. "La Constitución", libro importantísimo y día festivo que hay que conmemorar, y la Navidad, aspecto culturalmente celebrado en nuestro país, con tradición.


  

    
También se trabajarán las Comparaciones entre versiones del mismo texto, dándole importancia a la figura de Roald Dahl, ya que en este año, 2016, se conmemora el 100 aniversario de su nacimiento, así que trabajaremos sobre todo el libro "Cuentos en verso para niños perversos" y veremos algunas películas como "Charlie y la fábrica de Chocolate" y "Matilda".

  
Y distintas versiones de los cuentos de Caperucita, en este caso Blanca...
Todas estas actividades se trabajarán a los largo del primer trimestre, así como el afianzamiento de conceptos que tienen que ver con las matemáticas, la lengua, la lengua inglesa, y en algunos casos la Religión Católica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario