Aquí se inserta el Plan de Biblioteca Escolar, para el curso 2012/2013, según lo acordado para todos los cursos, desde Educación Infantil, hasta la Educación Primaria:
PLAN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CEIP “Virgen del Mar”.
1) FINALIDADES Y OBJETIVOS
- Desarrollar la competencia de comunicación lingüística mediante actividades concretas a partir de textos.
- Fomentar el hábito y el placer de la lectura y escritura.
- Continuar con el funcionamiento de la Biblioteca de Centro, catalogando libros y llevando a cabo los préstamos.
- Llevar a cabo préstamos para las distintas aulas, maestros y maestras, así como para todo el alumnado del Centro.
- Crear en el aula una biblioteca para poder acceder más rápidamente a la consulta de temas de interés.
2) PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES
- Los docentes ayudarán a crear una biblioteca de aula donde periódicamente los libros en ella cambien y se dinamicen, mediante el préstamo mensual de libros de la biblioteca de centro.
- Una hora de lectura al día para la E.P.. Habrá de tener en cuenta el itinerario lector.
- Para E.I. será todos los días lectura, bien individual, bien grupal, o expresión oral, según preferencias y enmarcadas también en la Programación de Aula (teniendo en cuenta el Itinerario Lector)
- Itinerario Lector: se marcarán unas directrices para que en cada mes del curso escolar se trabaje un diferente tipo de texto:
SEPTIEMBRE: cuentos
OCTUBRE: poesías
NOVIEMBRE: adivinanzas
DICIEMBRE: cartas, folletos informativos, catálogos (de juguetes)
ENERO : folletos (ofertas y rebajas: ropa, juguetes, alimentación)
FEBRERO: Canciones (Himno de Andalucía, canción para el día de la Paz, chirigotas)
MARZO: Periódico
ABRIL: Enciclopedias y diccionarios
MAYO: Biografía
JUNIO: Texto Histórico y teatro
TIPO DE ACTIVIDADES
La Coordinadora del Plan de Biblioteca, mensualmente dará unas directrices sobre cómo podemos trabajar cada tipo de texto, no significa esto que se tenga que seguir al pie de la letra sino que cada tutor/a verificará la idoneidad de las actividades y las incluirá en su programación si las considera oportunas o pueden estar sujetas a cambios para adaptarlas a dicha Programación de Aula. Encontraremos tipos de actividades en el Anexo de este Documento. También podemos consultar la web para ver cada mes qué actividades se podrían llevar a cabo en torno a la Lectura y la Escritura.
FECHAS IMPORTANTES:
- Celebraremos el día de la Lectura en Andalucía, que es el día 16 de Diciembre, bajo el lema “UN RATICO DE LECTURA”, aunque en nuestro Centro se celebrará el día 20, por caer el 16 en Domingo, de la siguiente manera: Todo el colegio sale al patio para leer un cuento (su favorito, el que trabajemos ese día en el aula, cualquiera de la Biblioteca que nos reparta la seño…) durante 15 minutos, los maestros/as dando ejemplo también leeremos y a continuación, dado que en este día conmemoraron el grupo de la Generación del 27 y el Centenario de Góngora, además de ser el cumpleaños de Rafael Alberti: leerán niños y niñas de 2º a 6º una poesía de este poeta andaluz.
- Día del Libro:Actividad "PUERTAS REGALADAS"
En
este año 2012 (curso en el que estamos), se cumplen 200 años de la primera
edición de la recopilación de historias que los hermanos Grimm que recogieron
de la tradición oral alemana. Los cuentos de los hermanos Grimm vieron la luz
como crudos relatos, lejos de la atmósfera que hoy envuelve las dulces
historias de cuentos para niños y niñas.
Bajo
la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus
puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.
Tal y como si tu clase fuera la
portada de un libro de los Hermanos
Grimm, los/as alumnos/as adornarán la puerta de una clase que por sorteo le
tocará.
En
el aula se trabajará esta temática:
·
Datos sobre la vida y obra de los
hermanos Grimm
·
Lectura de cuentos sobre estos autores
·
Nos detendremos un poco en el cuento
que nos ha tocado, pudiendo hacer dramatizaciones, dibujos de los personajes,
listado de títulos de cuentos, dibujo de escenas del cuento que nos ha tocado
para exponerlo en el aula y aprenderlo, inventar cuentos similares…
·
En Plástica elaboraremos junto con el
alumnado la puerta a decorar: Diseño, dibujos, reparto de tareas, letras
(tipografía y diseño)…
·
En las aulas TIC, buscaremos
información sobre estos autores, información, datos curiosos…Vida y obra y generaremos murales o dosieres para
las aulas.
Esta
actividad se puede ir comenzando ya, y antes del 23 de Abril, por tanto el día
22 de abril, lunes, las puertas ya se
podrán ir montando.
El
sorteo de a quién le toca regalar la puerta Y EL CUENTO a regalar, se ha hecho
en el mes de Marzo y se ha comunicado tanto al Equipo de Biblioteca como a
otros/as tutore/as y especialistas ajenos a este equipo. Se informará de la
actividad en un claustro en el mes de Abril. Por tanto el sorteo quedó de la
manera que sigue:
AULAS
y titulo de cuento
que regala
Este cuento lo colocará…
|
…En
la puerta de esta clase…
|
Horario
de regalar y contar cuento
DE 9 A 10H 2º A 5º 3º A 4 AÑOS |
3
años
”Caperucita Roja”
|
PT
“Blancanieves”
|
DE
10 a 11h
Van
a contar:
Pt a 3 años;
4 años a 1º;
5 años a 3º;
5º a 6º y
4º a 2º.
|
4
años “El
patito feo”
|
1º
|
|
5años
“Pulgarcito”
|
3º
|
De
11 a 12h:
Van
a contar:
3 años cuenta a 4 años y 5
años
1º a 5 años;
6º a 4º
|
1º
“Hansel y Gretel”
|
5
años
|
|
2º ”Cenicienta”
|
5º
|
|
3º ”Los
músicos de Bremen”
|
4
años
|
|
4º
|
2º
|
|
5º
“El lobo y las 7
cabritillas”
|
6º
|
|
6º
“El enano saltarín”
|
4º
|
Además
el día que se regale la puerta (aunque la puerta se monte el lunes por la
tarde), se le contará a esa aula el cuento que regaló.
TÍTULOS
DE CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA (Elegir un texto
como puerta regalada y preguntar a Maria Jesús):
-
“El
enano saltarín”
-
“El
pequeño garbancito”
-
“El
lobo y las siete cabritas”
-
“El
rey de los ladrones”
-
“La
casa del bosque”
-
“Los
músicos de Brema”
-
“El
Borriquillo”
-
“La
liebre y el erizo”
-
“El
príncipe intrépido”
-
“Piel
de oso”
-
“Caperucita
Roja”
-
“El
doctor sabelotodo”
-
“Juan
Erizo”
-
“El
espíritu embotellado”
-
“Piel
de Asno”
-
“El
mozo que quería aprender lo que es el miedo”
-
“Blancanieves”
-
“El
joven gigante”
-
“La
ondina del estanque”
-
“La
hija del molinero (Rumpelstilzchen)”
-
“Juanito
y Margarita” (Hansel y Gretel)
-
“Pulgarcito”
-
“El
sastrecillo valiente”
-
“Cenicienta”
-
“La
oca de Oro”
-
“La
dama y el león”
-
“Un
ojito, dos ojitos, tres ojitos”
-
“Las
tres hilanderas”
-
“El
Nabo”
-
“Las
princesas bailarinas”
-
“El
pozo mágico”
-
“El
ruiseñor”
-
“El
patito feo”
Además y como actividad
paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15
al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el
lema “ colorín colorado, este cuento ha cambiado”.
Desde una perspectiva
coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos
cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los
personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.
Cada niño/a reescribirá su
propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar según la actividad
propuesta por el Plan de biblioteca. El cuento se escribirá en un folio, con su
título, argumento (que tendrá parte narrada y parte dialogada) e ilustración
así como el nombre del autor/a e
ilustrador/a. Tras escribirlo, en la hora de lectura se leen los cuentos en
clase de forma oral. Después, niños/as y tutor/a de aula elegirán el mejor de
cada clase, según lo haya escrito y lo haya contado. No vale con que esté muy bien escrito y no sepa expresarlo
oralmente.
Los mejores de cada aula
serán grabados para posteriormente subirlos al blog.
Se tendrá en cuenta, la
inventiva, creatividad, buena expresión oral y escrita, si ha introducido
diálogos, si posee alguna parte coeducativa.
- Exposición de textos que forman parte del Itinerario lector trabajados en las aulas para los padres y las madres en las aulas de la producción de textos de sus hijos/as, en el tercer trimestre (Junio), fecha aún por determinar.
3) METODOLOGÍA: TIEMPO, REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO, FAMILIA, LA BIBLIOTECA ESCOLAR, FORMACIÓN
- TIEMPO:
Una hora continua al día para E. Primaria. Para este alumnado, y en cada área deberá tener una hora planificada para que el niño/a lea, escriba y se exprese de forma oral.
Para E. Infantil, a convenir por la maestra, según sea expresión oral, Lectura a un grupo, Lectura individual, pero a primera hora de la mañana puede durar como mínimo media hora.
- REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO:
En cuanto se detecten problemas de competencia lingüística, poner en marcha un Refuerzo y apoyo Educativo: avisando a las familias en que deben prestar mayor atención a este problema, y con respecto a nosotros como docentes de buscar medios para atender debidamente a este alumno/a: asignándole un tutor en la clase, prestándole más atención de lo necesario, y si fuera más grave derivarlo.
- FAMILIA:
En el momento que el libro es prestado al alumno/a y sale del Centro, la familia es responsable de su cuidado, y si se estropease o rompiese, es labor de la familia reponer este material. La familia también ayudará al alumno/a a realizar las tareas pertinentes con respecto a ese libro.
- LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
Existirá un horario de asistencia de profesorado en la puerta de la Biblioteca de Centro (Se puede ver en el Anexo).
Todos somos responsables de los libros y los equipos informáticos, avisad si surge algún problema a la Coordinadora de este Plan, o al Equipo Directivo.
Respeto y cuidado por los materiales.
- FORMACIÓN:
En este Centro existe un Equipo de Apoyo, el cual está en la Biblioteca para tareas de préstamos, devoluciones, orden y colocación de libros. En la puerta de la Biblioteca está expuesto el horario.
Cada aula tendrá una hora a la semana de acceso a la Biblioteca de Centro.
Si no supiera realizar las actividades que en ella se pueden llevar a cabo (préstamo de libros, colocación de textos…) deberá formarse en dicha tarea antes de poder acceder a este espacio. Es labor y responsabilidad de cada docente el buen funcionamiento de la misma. En horas de exclusiva, se puede ayudar a poder realizar esta tarea y también hay cursos on-line para ponerse al día.
Se expondrá un horario en la puerta de la biblioteca donde asistirán los/as alumnos/as de distintas aula para realizar préstamos, lecturas…
4) EVALUACIÓN
Criterios generales y mínimos que un alumno/a debe cumplir en el uso de la Biblioteca de Centro y, en su caso, de Aula:
Hace un buen uso de los libros
Conoce los distintos espacios donde se ubican los textos
Lee por placer
Sabe encontrar información en un texto
Comprende lo que lee
¿Qué tipo de texto le gusta más?
Lee mucho
5) ANEXO
- Horario Biblioteca:
Lunes: De 9 a 10h: Carmen; de 10 a 11h., Antonio; de 12:30 a 13:30h., Juan.
Martes: de 9 a 10 h, Juan; de 10 a 11h., Carmen; de 11 a 12h, Antonio.
Miércoles: De 9 a 12h. Carmen30 a 13:30h., Juan.
Jueves: de 9 a 10h, Juan; de 11 a 12h, Juan.
Viernes: De 11 a 12h, Antonio; de 12:30 a 13:30, Carmen.
Coordinadora: Mª Jesús López: Martes y Jueves de 12:30 a 14h.
- Criterios de evaluación para otras aulas, según cada tutor/a.
ACTIVIDADES TIPO PARA EL ITINERARIO LECTOR
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