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martes, 12 de febrero de 2013

PLAN BIBLIOTECA ESCOLAR

Aquí se inserta el Plan de Biblioteca Escolar, para el curso 2012/2013, según lo acordado para todos los cursos, desde Educación Infantil, hasta la Educación Primaria:



PLAN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CEIP “Virgen del Mar”.


1) FINALIDADES Y OBJETIVOS

- Desarrollar la competencia de comunicación lingüística mediante actividades concretas a partir de textos.

- Fomentar el hábito y el placer de la lectura y escritura.

- Continuar con el funcionamiento de la Biblioteca de Centro, catalogando libros y llevando a cabo los préstamos.

- Llevar a cabo préstamos para las distintas aulas, maestros y maestras, así como para todo el alumnado del Centro.

- Crear en el aula una biblioteca para poder acceder más rápidamente a la consulta de temas de interés.


2) PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES

- Los docentes ayudarán a crear una biblioteca de aula donde periódicamente los libros en ella cambien y se dinamicen, mediante el préstamo mensual de libros de la biblioteca de centro.

- Una hora de lectura al día para la E.P.. Habrá de tener en cuenta el itinerario lector.

- Para E.I. será todos los días lectura, bien individual, bien grupal, o expresión oral, según preferencias y enmarcadas también en la Programación  de Aula (teniendo en cuenta el Itinerario Lector)

- Itinerario Lector: se marcarán unas directrices para que en cada mes del curso escolar se trabaje un diferente tipo de texto:

SEPTIEMBRE: cuentos

OCTUBRE: poesías

NOVIEMBRE: adivinanzas

DICIEMBRE: cartas,  folletos informativos, catálogos (de juguetes)

ENERO : folletos (ofertas y rebajas: ropa, juguetes, alimentación)

FEBRERO: Canciones (Himno de Andalucía, canción para el día de la Paz, chirigotas)

MARZO: Periódico

ABRIL: Enciclopedias y diccionarios

MAYO: Biografía

JUNIO: Texto Histórico y teatro

TIPO DE ACTIVIDADES

La Coordinadora del Plan de Biblioteca, mensualmente dará unas directrices sobre cómo podemos trabajar cada tipo de texto, no significa esto que se tenga que seguir al pie de la letra sino que cada tutor/a verificará la idoneidad de las actividades y las incluirá en su programación si las considera oportunas o pueden estar sujetas a cambios para adaptarlas a dicha Programación de Aula. Encontraremos tipos de actividades en el Anexo de este Documento. También podemos consultar la web para ver cada mes qué actividades se podrían llevar a cabo en torno a la Lectura y la Escritura.


FECHAS IMPORTANTES:

- Celebraremos el día de la Lectura en Andalucía, que es el día 16 de Diciembre, bajo el lema “UN RATICO DE LECTURA”, aunque en nuestro Centro se celebrará el día 20, por caer el 16 en Domingo, de la siguiente manera: Todo el colegio sale al patio para leer un cuento (su favorito, el que trabajemos ese día en el aula, cualquiera de la Biblioteca que nos reparta la seño…) durante 15 minutos, los maestros/as dando ejemplo también leeremos y  a continuación,  dado que en este día  conmemoraron el grupo de la Generación del 27 y el Centenario de Góngora, además de ser el cumpleaños de Rafael Alberti: leerán niños y niñas de 2º a 6º una poesía de este poeta andaluz.


- Día del Libro:Actividad "PUERTAS REGALADAS"



En este año 2012 (curso en el que estamos), se cumplen 200 años de la primera edición de la recopilación de historias que los hermanos Grimm que recogieron de la tradición oral alemana. Los cuentos de los hermanos Grimm vieron la luz como crudos relatos, lejos de la atmósfera que hoy envuelve las dulces historias de cuentos para niños y niñas.

Bajo la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.

            Tal y como si tu clase fuera la portada de un libro  de los Hermanos Grimm, los/as alumnos/as adornarán la puerta de una clase que por sorteo le tocará.

En el aula se trabajará esta temática:

·         Datos sobre la vida y obra de los hermanos Grimm

·         Lectura de cuentos sobre estos autores
·         Nos detendremos un poco en el cuento que nos ha tocado, pudiendo hacer dramatizaciones, dibujos de los personajes, listado de títulos de cuentos, dibujo de escenas del cuento que nos ha tocado para exponerlo en el aula y aprenderlo, inventar cuentos similares…
·         En Plástica elaboraremos junto con el alumnado la puerta a decorar: Diseño, dibujos, reparto de tareas, letras (tipografía y diseño)…
·         En las aulas TIC, buscaremos información sobre estos autores, información, datos curiosos…Vida  y obra y generaremos murales o dosieres para las aulas. 

Esta actividad se puede ir comenzando ya, y antes del 23 de Abril, por tanto el día 22 de abril, lunes,  las puertas ya se podrán ir montando.
El sorteo de a quién le toca regalar la puerta Y EL CUENTO a regalar, se ha hecho en el mes de Marzo y se ha comunicado tanto al Equipo de Biblioteca como a otros/as tutore/as y especialistas ajenos a este equipo. Se informará de la actividad en un claustro en el mes de Abril. Por tanto el sorteo quedó de la manera que sigue:

AULAS y titulo de cuento que regala
Este cuento lo colocará…
…En la puerta de esta clase…
Horario de regalar y contar cuento


DE 9 A 10H
2º A 5º
3º A 4 AÑOS 
3 años
”Caperucita Roja”
PT “Blancanieves”
DE 10 a 11h
Van a contar:
Pt a 3 años;
4 años a 1º;
5 años a 3º;
5º a 6º y
4º a 2º.
4 años “El patito feo”
5años “Pulgarcito”
De 11 a 12h:
Van a contar:
3 años cuenta a 4 años y 5 años
1º a 5 años;
6º a 4º


“Hansel y Gretel”
5 años
  ”Cenicienta”
  ”Los músicos de Bremen”
4 años

“El lobo y las 7 cabritillas”
“El enano saltarín”

Además el día que se regale la puerta (aunque la puerta se monte el lunes por la tarde), se le contará a esa aula el cuento que regaló.

TÍTULOS DE CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA (Elegir un texto como puerta regalada y preguntar a Maria Jesús):
-          “El enano saltarín”
-          “El pequeño garbancito”
-          “El lobo y las siete cabritas”
-          “El rey de los ladrones”
-          “La casa del bosque”
-          “Los músicos de Brema”
-          “El Borriquillo”
-          “La liebre y el erizo”
-          “El príncipe intrépido”
-          “Piel de oso”
-          “Caperucita Roja”
-          “El doctor sabelotodo”
-          “Juan Erizo”
-          “El espíritu embotellado”
-          “Piel de Asno”
-          “El mozo que quería aprender lo que es el miedo”
-          “Blancanieves”
-          “El joven gigante”
-          “La ondina del estanque”
-          “La hija del molinero (Rumpelstilzchen)”
-          “Juanito y Margarita” (Hansel y Gretel)
-          “Pulgarcito”
-          “El sastrecillo valiente”
-          “Cenicienta”
-          “La oca de Oro”
-          “La dama y el león”
-          “Un ojito, dos ojitos, tres ojitos”
-          “Las tres hilanderas”
-          “El Nabo”
-          “Las princesas bailarinas”
-          “El pozo mágico”
-          “El ruiseñor”
-          “El patito feo”
 

Además y como actividad paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15 al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el lema “ colorín colorado, este cuento ha cambiado”.

Desde una perspectiva coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.

Cada niño/a reescribirá su propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar según la actividad propuesta por el Plan de biblioteca. El cuento se escribirá en un folio, con su título, argumento (que tendrá parte narrada y parte dialogada) e ilustración así como el nombre del  autor/a e ilustrador/a. Tras escribirlo, en la hora de lectura se leen los cuentos en clase de forma oral. Después, niños/as y tutor/a de aula elegirán el mejor de cada clase, según lo haya escrito y lo haya contado. No vale con que  esté muy bien escrito y no sepa expresarlo oralmente.
Los mejores de cada aula serán grabados para posteriormente subirlos al blog.
Se tendrá en cuenta, la inventiva, creatividad, buena expresión oral y escrita, si ha introducido diálogos, si posee alguna parte coeducativa.

- Exposición  de textos que forman parte del Itinerario lector trabajados en las aulas para los padres y las madres en las aulas de la producción de textos de sus hijos/as, en el tercer trimestre (Junio), fecha aún por determinar.


3) METODOLOGÍA: TIEMPO, REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO, FAMILIA, LA BIBLIOTECA ESCOLAR, FORMACIÓN

- TIEMPO:

Una hora continua al día para E. Primaria. Para este alumnado, y en cada área deberá tener una hora planificada para que el niño/a lea, escriba y se exprese de forma oral.

Para E. Infantil, a convenir por la maestra, según sea expresión oral, Lectura a un grupo, Lectura individual, pero a primera hora de la mañana puede durar como mínimo media hora.

- REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO:

En cuanto se detecten problemas de competencia lingüística, poner en marcha un Refuerzo y apoyo Educativo: avisando a las familias en que deben prestar mayor atención a este problema, y con respecto a nosotros como docentes de buscar medios para atender debidamente a este alumno/a: asignándole un tutor en la clase, prestándole más atención de lo necesario, y si fuera más grave derivarlo.

- FAMILIA:

En el momento que el libro es prestado al alumno/a y sale del Centro, la familia es responsable de su cuidado, y si se estropease o rompiese, es labor de la familia reponer este material. La familia también ayudará al alumno/a a realizar las tareas pertinentes con respecto a ese libro.

- LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

Existirá un horario de asistencia de profesorado en la puerta de la Biblioteca de Centro (Se puede ver en el Anexo).

Todos somos responsables de los libros y los equipos informáticos, avisad si surge algún problema a la Coordinadora de este Plan, o al Equipo Directivo.

Respeto y cuidado por los materiales.

- FORMACIÓN:

En este Centro existe un Equipo de Apoyo, el cual está en la Biblioteca para tareas de préstamos, devoluciones, orden y colocación de libros. En la  puerta de la Biblioteca está expuesto el horario.

Cada aula tendrá una hora a la semana de acceso a la Biblioteca de Centro.

Si no supiera realizar las actividades que en ella se pueden llevar a cabo (préstamo de libros, colocación de textos…) deberá formarse en dicha tarea antes de poder acceder a este espacio. Es labor y responsabilidad de cada docente el buen funcionamiento de la misma. En horas de exclusiva, se puede ayudar a poder realizar esta tarea y también hay cursos on-line para ponerse al día.

Se expondrá un horario en la puerta de la biblioteca donde asistirán los/as alumnos/as de distintas aula para realizar préstamos, lecturas…


4) EVALUACIÓN

Criterios generales y mínimos que un alumno/a debe cumplir en el uso de la Biblioteca de Centro y, en su caso, de Aula:

Hace un buen uso de los libros
Conoce los distintos espacios donde  se ubican los textos
Lee por placer
Sabe encontrar información en un texto
Comprende lo que lee
¿Qué tipo de texto le gusta más?
Lee mucho


5) ANEXO

- Horario Biblioteca:

Lunes: De 9 a 10h: Carmen; de 10 a 11h., Antonio; de 12:30 a 13:30h., Juan.

Martes: de 9 a 10 h, Juan; de 10 a 11h., Carmen; de 11 a 12h, Antonio.

Miércoles: De 9 a 12h. Carmen30 a 13:30h., Juan.

Jueves: de 9 a 10h, Juan; de 11 a 12h, Juan.

Viernes: De 11 a 12h, Antonio; de 12:30 a 13:30, Carmen.

Coordinadora: Mª Jesús López: Martes y Jueves de 12:30 a 14h.


- Criterios de evaluación para otras aulas, según cada tutor/a.


ACTIVIDADES TIPO PARA EL ITINERARIO LECTOR

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