cover

       

martes, 23 de abril de 2013

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO



En diciembre de 2012 (curso en el que estamos), se cumplieron 200 años de la primera edición de la recopilación de historias que los hermanos Grimm recogieron de la tradición oral alemana. Los cuentos de los hermanos Grimm vieron la luz como crudos relatos, lejos de la atmósfera que hoy envuelve las dulces historias de cuentos para niños y niñas.

      Hoy día 23 de abril en el C.E.I.P Virgen del Mar celebramos el día del libro con dos actividades paralelas y complementarias:

1º.- "Las puertas regaladas"

     Bajo la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.

          Tal y como si tu clase fuera la portada de un libro  de los Hermanos Grimm, los/as alumnos/as adornarán la puerta de una clase que por sorteo le tocará.

En el aula se trabajará esta temática:
·       Datos sobre la vida y obra de los hermanos Grimm
·       Lectura de cuentos sobre estos autores
·       Nos detendremos un poco en el cuento que nos ha tocado, pudiendo hacer dramatizaciones, dibujos de los personajes, listado de títulos de cuentos, dibujo de escenas del cuento que nos ha tocado para exponerlo en el aula y aprenderlo, inventar cuentos similares…
·       En Plástica elaboraremos junto con el alumnado la puerta a decorar: Diseño, dibujos, reparto de tareas, letras (tipografía y diseño)…
·       En las aulas TIC, buscaremos información sobre estos autores, información, datos curiosos… vida y obra y generaremos murales o dossieres para las aulas.
·       En matemáticas elaboraremos las efemérides de los Hermanos Grimm desde su nacimiento hasta su muerte, datos importantes (por aula).

2º.- Colorín, colorado... este cuento ha cambiado

Además y como actividad paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15 al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el lema:

 “ colorín colorado, este cuento ha cambiado”.

     Desde una perspectiva coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.

Cada niño/a reescribirá su propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar en su aula. El cuento se reescribirá en un folio, con su titulo, argumento e ilustración así como el nombre del autor/a.

Tras escribirlo, en la hora de lectura se leerán los cuentos y así elegir el mejor de cada clase. Los mejores de cada aula se graban y se cuelgan en el blog.

Se tendrá en cuenta, la inventiva, creatividad, buena expresión oral y escrita y si posee alguna parte coeducativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario