Hoy día 23 de abril en el C.E.I.P Virgen del Mar celebramos el día del libro con dos actividades paralelas y complementarias:
1º.- "Las puertas regaladas"
Bajo
la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus
puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.
Tal y como si tu clase fuera la
portada de un libro de los Hermanos
Grimm, los/as alumnos/as adornarán la puerta de una clase que por sorteo le
tocará.
En
el aula se trabajará esta temática:
·
Datos sobre la vida y obra de los
hermanos Grimm
·
Lectura de cuentos sobre estos autores
·
Nos detendremos un poco en el cuento
que nos ha tocado, pudiendo hacer dramatizaciones, dibujos de los personajes,
listado de títulos de cuentos, dibujo de escenas del cuento que nos ha tocado
para exponerlo en el aula y aprenderlo, inventar cuentos similares…
·
En Plástica elaboraremos junto con el
alumnado la puerta a decorar: Diseño, dibujos, reparto de tareas, letras
(tipografía y diseño)…
·
En las aulas TIC, buscaremos
información sobre estos autores, información, datos curiosos… vida y obra y generaremos murales o dossieres para
las aulas.
·
En matemáticas elaboraremos las efemérides
de los Hermanos Grimm desde su nacimiento hasta su muerte, datos importantes
(por aula).
2º.- Colorín, colorado... este cuento ha cambiado
Además y como actividad
paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15
al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el
lema:
“ colorín colorado, este cuento ha cambiado”.
Desde una perspectiva
coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos
cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los
personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.
Cada niño/a reescribirá su propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar en su aula. El cuento se reescribirá en un folio, con su titulo, argumento e ilustración así como el nombre del autor/a.
Tras escribirlo, en la hora de lectura se leerán los cuentos y así elegir el mejor de cada clase. Los mejores de cada aula se graban y se cuelgan en el blog.
Se tendrá en cuenta, la inventiva, creatividad, buena expresión oral y escrita y si posee alguna parte coeducativa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario