En dicha
investigación han colaborado todos los cursos del centro, desde infantil de 3
años con cuentos leídos por la maestra hasta 6º curso con los libros leídos en clase.
Si bien es cierto que la muestra analizada es un poco corta, solo 15 títulos, nos permite constatar la hipótesis de que los papeles de los personajes femeninos en la literatura infantil aún no reflejan unos roles igualitarios que ayuden a conseguir una educación igualitaria entre el alumnado.
También es
cierto que una parte importante de los títulos analizados corresponden a
cuentos tradicionales (6 cuentos, que representan el 40%) donde los roles de
ambos sexos están aun más marcados.
No obstante
en los libros más recientes (Harry Potter, La Biomaestra, o Frozen) se observa
como el rol tradicional en los personajes de ambos sexos no es tan marcado
aunque de forma más sutil sigue recayendo papeles tradicionalmente asignados a
la mujer (las victimas suelen ser
personajes femeninos y los héroes
masculinos, los personajes principales suelen ser varones y los secundarios
femeninos, y si un personaje principal es femenino algún personaje masculino es
quién la socorre mientras que pocas veces a los personajes masculinos los
socorre alguien del genero opuesto)
Otra observación que nos ha permitido
hacer el estudio es que determinados títulos son en exclusiva o al 90%
personajes de un solo sexo por lo general el masculino (Pinocho, El Pequeño
Nicolás, Spiderman) mientras que obras donde los personajes sean
mayoritariamente de género femenino solo se ha dado con Mafalda.
Como
curiosidad encontramos el análisis de “La Biomaestra” donde la mayoría de los
personajes son femeninos, los papeles predominantes también son femeninos,
reduciendo los personajes masculinos a papeles secundarios, pero la reflexión
que hace el alumnado del títulos es que la protagonista también era victima de
sus propias ideas por ser extravagante, mientras por lo general las victimas masculinas en otros títulos lo
son porque les suelen atacar los “malos” por mala suerte, etc. lo que en cierta
manera puede dar la impresión que la protagonista se lo busca.
El estudio,
aunque corto, da una idea de cómo, de una forma casi subliminal, la literatura
puede influir en el trabajo de la educación en la igualdad. La solución pasa
por leer y ser críticos con la lectura, apreciar todos los aspectos positivos
que obtenemos de ella, enriquecernos con su práctica y lectura, disfrutar de la
misma, pero analizando cada historia, personajes e identificando el contexto
histórico de la historia para así apreciar también como va evolucionando la
sociedad.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LOS LIBROS LEIDOS
PERSONAJES H M Protagonista 11 9
Personajes sec. 23 17
Héroes 10 4
Víctimas 10 12
Valientes 10 6
Débiles 7 3
Malvados/as 11 5
Buenos/as 14 12
LIBROS ANALIZADOS:
1. Blanca
Nieves
2. La
Bella Durmiente
3.
Pinocho
4. El
Pequeño Nicolás
5. Los
Despistes de Matías
6.
Mafalda
7.
Spiderman
8. La
Sirenita
9.
Caperucita Roja
10.
Peter Pan
11. Un
Culete Independiente
12.
Los Piratas
13.
Harry Potter y la piedra filosofal (cap. “el vidrio que se desvanecía”)
14.
Frozen
No hay comentarios :
Publicar un comentario