cover

       

miércoles, 8 de junio de 2022

ROL DE GÉNERO EN LA LITERATURA INFANTIL

Desde el plan de igualdad se ha realizado un pequeño estudio con motivo de las actividades relativas al día del libro del curso 2021/22 en el CEIP Virgen del Mar de Almería y se ha analizado el papel femenino en los personajes de la literatura infantil.

En dicha investigación han colaborado todos los cursos del centro, desde infantil de 3 años con cuentos leídos por la maestra hasta 6º curso con los libros leídos en clase.

Si bien es cierto que la muestra analizada es un poco corta, solo 15 títulos, nos permite constatar la hipótesis de que los papeles de los personajes femeninos en la literatura infantil aún no reflejan unos roles igualitarios que ayuden a conseguir una educación igualitaria entre el alumnado.

También es cierto que una parte importante de los títulos analizados corresponden a cuentos tradicionales (6 cuentos, que representan el 40%) donde los roles de ambos sexos están aun más marcados. 

No obstante en los libros más recientes (Harry Potter, La Biomaestra, o Frozen) se observa como el rol tradicional en los personajes de ambos sexos no es tan marcado aunque de forma más sutil sigue recayendo papeles tradicionalmente asignados a la mujer (las victimas suelen ser personajes femeninos  y los héroes masculinos, los personajes principales suelen ser varones y los secundarios femeninos, y si un personaje principal es femenino algún personaje masculino es quién la socorre mientras que pocas veces a los personajes masculinos los socorre alguien del genero opuesto)

Otra observación que nos ha permitido hacer el estudio es que determinados títulos son en exclusiva o al 90% personajes de un solo sexo por lo general el masculino (Pinocho, El Pequeño Nicolás, Spiderman) mientras que obras donde los personajes sean mayoritariamente de género femenino solo se ha dado con Mafalda.

Como curiosidad encontramos el análisis de “La Biomaestra” donde la mayoría de los personajes son femeninos, los papeles predominantes también son femeninos, reduciendo los personajes masculinos a papeles secundarios, pero la reflexión que hace el alumnado del títulos es que la protagonista también era victima de sus propias ideas por ser extravagante, mientras por lo general  las victimas masculinas en otros títulos lo son porque les suelen atacar los “malos” por mala suerte, etc. lo que en cierta manera puede dar la impresión que la protagonista se lo busca.

El estudio, aunque corto, da una idea de cómo, de una forma casi subliminal, la literatura puede influir en el trabajo de la educación en la igualdad. La solución pasa por leer y ser críticos con la lectura, apreciar todos los aspectos positivos que obtenemos de ella, enriquecernos con su práctica y lectura, disfrutar de la misma, pero analizando cada historia, personajes e identificando el contexto histórico de la historia para así apreciar también como va evolucionando la sociedad.


ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LOS LIBROS LEIDOS

    PERSONAJES             H             M

    Protagonista               11             9
    Personajes sec.          23            17
    Héroes                         10             4
    Víctimas                      10            12
    Valientes                      10             6
    Débiles                          7              3
    Malvados/as                11             5
    Buenos/as                   14            12


LIBROS ANALIZADOS:

1. Blanca Nieves

2. La Bella Durmiente

3. Pinocho

4. El Pequeño Nicolás

5. Los Despistes de Matías

6. Mafalda

7. Spiderman

8. La Sirenita

9. Caperucita Roja

10. Peter Pan

11. Un Culete Independiente

12. Los Piratas

13. Harry Potter y la piedra filosofal (cap. “el vidrio           que se desvanecía”)

14. Frozen

15. La Biomaestra

No hay comentarios :

Publicar un comentario